Compra o vende tu bicicleta con nosotros, es rápido y sencillo.

Fitting: La Importancia de Lograr Buena Posición en la Bicicleta para el Ciclismo.

El objetivo del fitting es lograr la posición óptima del ciclista en su bicicleta en función de sus objetivos. A menudo el deportista de resistencia puede considerar que esto no tiene mucha relevancia para su rendimiento, y que solo se trata de pedalear. No obstante la posición sí que está relacionada al rendimiento, ya que el fitting también implica un análisis de las transmisiones utilizadas, posición de las calas, retroceso del sillín, y estas variables pueden influenciar significativamente la producción de potencia del ciclista o triatleta. Específicamente en el ciclismo, o en la especialidad contrarreloj del ciclismo, un fitting óptimo permitirá encontrar la mejor relación entre comodidad y posición aerodinámica para maximizar la velocidad y minimizar la producción de potencia.

Más allá de la propuesta utilizada para lograr la mejor posición del ciclista, el aspecto que considero clave es que el especialista que lo realiza pueda verdaderamente tomarse el tiempo trabajando con el ciclista, observándolo cuidadosamente, incluso realizando valoración de producción de potencia a una misma velocidad, modificando la posición, lo cual es un método para valorar la economía de esfuerzo.

Anteriormente hablamos de la importancia de elegir una bicicleta, su talle y cómo un bike fitting podía ayudarnos a conseguir datos correctos para conseguirlo. En esta nota vamos a explicar el paso a paso de un Bike Fitting,  aclarar dudas y orientar a quienes quieran hacerse el estudio.

¿Qué es la biomecánica?
Es conocer cómo nos movemos, qué patrones motores utilizamos y qué consecuencias físicas tienen estos movimientos es lo que estudia la biomecánica.

¿Qué es el Bike Fitting?
Son los estudios de biomecánica enfocados en el ciclismo. Comprende la medición de tu cuerpo y el ajuste de la bicicleta para que ambos trabajen eficientemente.

Un estudio de Bike Fitting en 5 Pasos:

1-      El análisis comienza con una entrevista personal y un cuestionario para recabar información del ciclista. Historial médico, deportivo, kilómetros realizados al año y otros muchos datos de utilidad.

2-      Después se lleva a cabo una exploración física de base y se inician las mediciones antropométricas. Se evalúan la postura corporal y los niveles de flexibilidad, fuerza y potencia muscular, y se comprueba en todo este proceso si hay desequilibrios o dismetrías.

3-      Antes de subir a la bici se comprueba la colocación de las calas y se corrige, si es necesario, según lo observado en la exploración física. Por ejemplo, una mala alineación de las piernas requeriría una colocación especial.

4-      Se coloca al ciclista sobre la bicicleta y se pide que pedalee a diferentes intensidades en relación con su capacidad.

5-      Se observa, compara y modifican las medidas necesarias de la bici para conseguir nuestra posición ideal.

Leave a comment

×
¡Hola!
¿En qué te podemos servir?